Capilla de Buffo-Unquillo

CAPILLA DE BUFFO, ICONO IMPERDIBLE EN SIERRAS CHICAS.

La Capilla de Buffo está ubicada en el interior de la Reserva Natural Los Quebrachitos escondida entre la vegetación en la ladera de un monte. Por su estilo e historia es una joya arquitectónica, difícil de equiparar con otra construcción en todo el mundo.

El artista Guido Buffo la construyó en homenaje y memoria de su esposa y de su hija, tras la muerte de ámbas, eligiendo para su ubicación un sector de las Sierras Chicas de Córdoba, de especial belleza natural.

Encarando las primeras estribaciones serranas,  en las afueras de  esa tradicional villa de descanso que es Unquillo,  se tiene que “trepar” una escalera que deposita a los visitantes en la construcción sorprendentemente blanca con una cúpula de forma ojival.

En su interior, se observan múltiples símbolos y pinturas relacionadas a la astronomía, metafísica, la música y la filosofía., disciplinas a las que Buffo dedicaba parte de su tiempo.

«Preste atención a su acústica e iluminación que son particularmente singulares; mire  arriba y contemple cómo ingresa la luz por uno de sus círculos vidriados”. Es la recomendación de los guias y baqueanos que acompañan en cada recorrida.

Se instaló alli un péndulo de Foucault que transformó a la capilla en un observatorio sismográfico. Además, en las paredes, frescos renacentistas expresan un elogio a Dios, su familia y al intelecto y, en el exterior, su silueta simula la forma de los capullos de la flor del cardo santo.

En el mismo lugar, junto a la capilla, se encuentra la casa y museo de Guido Buffo. En ella se pueden encontrar obras de arte, fotografías y estudios científicos que le pertenecieron.

Como si fuera poco, además de participar de las visitas guiadas, se puede disfrutar de actividades holísticas y de meditación dictadas en la capilla.(Datos Agencia Córdoba Turismo).