Gaudi obrs en Barcelona

CASA BATLLÓ..GENIALIDAD CATALANA.

Considerada una de las obras cumbres de Gaudí, la Casa Batlló impacta por su excepcional fachada modernista que refleja un mar en calma, y por su interior lleno de sorpresas y refinados detalles arquitectónicos.

El singular edificio se levanta en la primera cuadra del Paseo de Gracia, y perteneció a un empresario textil que encargó a Antoni Gaudí su remodelación en 1904.

Lo complejo de la obra hizo que Gaudí gestionara la autorización presentando maquetas de yeso en lugar de planos, motivo por el cual la habilitación del ayuntamiento llegó 6 años después de concluidas las reformas.

La fachada de la Casa Batlló se puede dividir en 3 partes diferentes, perfectamente integradas entre sí:

La parte superior recuerda el lomo de un dragón, con piezas de cerámica en forma de escamas y de colores diversos, y una torre de aguja que se interpreta como la lanza de San Jorge matando a la bestia.

La parte central de la fachada es una gran superficie ondulada, inspirada en el Mar Mediterráneo. En su frente emergen los balcones, con barandillas de hierro fundido y mármol sobre peanas en forma de concha.

La parte baja de la fachada, correspondiente al piso principal, forma una gran galería de 5 ventanales de cristales, y sostenida por ocho columnas de forma ósea. Esta galería, por su aspecto que puede recordar una boca abierta, provocó que la casa fuese conocida como Casa de los Bostezos.

El interior del edificio, (uno de los más visitados del bohemio barrio), se articula alrededor de un patio central pensado para aprovechar al máximo la luz natural, y que por su decoración con cerámica blanca y azul recuerda a una cueva submarina.

Solo la mente brillante de un genio como Gaudí es capaz de generar esta obra de arte, que forma parte del patrimonio cultural de una Barcelona sorprendente….por todos los costados.