ESTANCIA “PINAS”…PATRIMONIO NATURAL DE TODOS.

La estancia PINAS, junto a la Ruta de Los Tuneles y el Parque Chancaní, conforma uno de los atractivos turísticos salientes de Traslasierra, y se convirtió en el tercer parque nacional del territorio cordobés.

estancia pinas - córdoba
estancia pinas

Comprende las 105.000 hectáreas de la estancia Pinas, buscando proteger tanto su biodiversidad como su patrimonio histórico. El predio posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX; además, fue propiedad de Lisandro de la Torre y Juan Feliciano Manubens Calbet.

Abarca parte de los departamentos Minas y Pocho y limita al oeste con La Rioja, en la ecorregión denominada del Chaco seco, una de las más amenazadas a nivel mundial y también de las menos conocidas por el público en general.

Además ocupa un papel fundamental en la estructura del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, que se suma al futuro Parque Nacional Ansenuza y al reconocido Parque Nacional Quebrada del Condorito, configurando el mapa de territorio cordobés sujeto a normas estrictas de defensa del patrimonio natural y autóctono.

El nuevo Parque Nacional Pinas, contiene vastas superficies de bosques de llanura chaqueña y serranos, y una zona de salinas que conectan con las Salinas Grandes cordobesas.

Ofrece un marco ideal para el desarrollo del avistaje de aves, porque hay muchas especies de gran valor. La estancia Pinas alberga cerca de dos centenares especies de aves, mamíferos, de reptiles y del pecarí chaqueño,  especie esta que está catalogada en peligro de extinción.

Parque Nacional Pinas un sitio que las futuras generaciones de cordobeses deberán incorporar a su sentimiento de pertenencia, y que nosotros, desde yá,

tenemos la obligación de recorrerlo, conocerlo y difundirlo como el valor agregado de una región de fuerte raigambre turística.