Isla de Los patos

LA ISLA DE LOS PATOS. Romance de los cordobeses y el río.

Este paseo que, junto a la creación de la Avenida Costanera, comenzó a marcar la  recuperación de la identidad del pueblo de Córdoba con el Río Suquía, cumplió 30 años, y la comunidad lo celebró con todas las actividades que semana a semana concentran a miles y miles de personas en su interior.

Esta isla artificial surgida de la impronta creativa del arquitecto Guillermo Mariano Iros, en las postrimerías de la gestión de Ramón Bautista Mestre, se erige en el cauce del río a la altura de los barrios Alberdi y Providencia, y es uno de los espacios verdes más valorados y utilizados por los vecinos.

Además, constituye un elemento de gran valor patrimonial y congrega diversas expresiones de numerosas culturas representadas en los barrios del sector.

La idea original de desarrollar la ciudad de cara y no de espaldas al Suquía, tuvo un eslabón importante en esta Isla de Los Patos, y fue seguida por emprendedores privados a lo largo de todos los proyectos edilicios que crecieron en Córdoba hasta estos días. Su correlato en la esfera oficial, solo encuentra continuidad en los últimos años, con el completamiento de la Costanera.

Hablamos hoy de un paseo con fuerte poder de convocatoria, no solo de residentes en capital, sino también del interior, e incluso, de provincias vecinas. Y allí se explica que su atracción no se basa simplemente en ser un espacio verde de enorme dimensión y singular belleza paisajística, sino también su historia, en relación con la comunidad peruana y con la Comunidad Comechingona del Pueblo de la Toma. Las distintas celebraciones consiguen movilizar grupos de todas partes; representantes de expresiones y culturas que habitan en todo el territorio provincial.

Cumplió 30 años la Isla de los Patos, un símbolo de Córdoba, que superó la proyección que imaginaron aquellos que la construyeron….