Dia de los Muertos en Mexico

Necroturismo: Dia de los Muertos en el Caribe Mexicano.

De las festividades más importantes en México, sobresale sin lugar a dudas el “Día de muertos”. Una celebración ancestral, que ha dado la vuelta al mundo debido a su misticismo, su color y sus sabores. Es el evento multitudinario más singular e impactante de cuantos se conoce.

El ideario popular dice que “es una fiesta en la cual, las almas que se adelantaron en el camino regresan a nuestra dimensión”. Hablan de un festín para compartir con los vivos y probar la esencia de sus comidas y bebidas favoritas, las cuales son  colocadas en un altar lleno de flores y de luz…un altar de vida.

Este festejo tan íntimo y a la vez tan público se lleva a cabo en todo México, y el estado de Quintana Roo no es la excepción, y lo lidera con el Hanal Pixán, que en español significa “comida de las almas”.

Cada año del 30 de octubre al 2 de noviembre, los viajeros que llegan a las poblaciones ubicadas en el Caribe Mejicano son invitados a ser parte de este festejo excepcional y complementar los días de sol y playa con una interesante actividad de fe.

Hay dos concentraciones tradicionales en la reconocida región playera, en las que se comparte esta fiesta entre dos mundos. En el Parque Xcaret y en Cozumel.

En ambas se organizan representaciones teatrales, exposiciones de artes visuales, danzas folclóricas, exposición de artesanías, ofrendas y altares, y por supuesto deliciosos platillos y antojitos mexicanos como tamales, elotes, churros, dulces típicos mexicanos, y especialidades de la cocina regional, como la cochinita pibil.

La gastronomía milenaria y los encuentros artístico-culturales son la esencia de esta impactante convocatoria mexicana para vivir intensamente EL DIA DE LOS MUERTOS….o lo que se promociona como LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS.