Pumakawa - Córdoba

PUMAKAWA, RESERVA NATURAL EN RUMIPAL.

Transitando por la escénica ruta provincial Número 5 en el Valle de Calamuchita, al pasar por Villa Rumipal, los visitantes tienen la posibilidad de vivr una jornada intensa, a pura naturaleza: allí está la reserva PUMAKAWA (antes El Edén) un parque de 90 hectáreas que propone conocer la flora nativa y la fauna en su propio hábitat.

Este sitio guarda una interesante historia, que se originó en la decisión de un “cazador arrepentido”, de crear un lugar de cuidado y atención de animales. Ese emprendimiento fue seguido por el grupo familiar y hoy está a cargo de la nieta del emprendedor, que logró recuperar el predio de un voráz incendio de campos, como los que año tras año afectan la zona.

La reserva está cargo de un grupo de voluntarios que centraliza su tarea en el cuidado de especies autóctonas en riesgo de extinción y la recuperación de animales heridos o con problemas de salud.

Las familias que eligen recorrer el lugar, disfrutan de senderos rodeados de árboles y arbustos originarios de las serranías, y entre ellos observan en su propio hábitat animales como pumas, pecaríes, guanacos, llamas, ejemplares de gato montés y decenas de variedades de aves entre las que se cuentan las imponentes águilas moras.

Esto es Pumakawa, un parque temático que nos “transporta” a las condiciones originales de nuestras serranías, proponiendo una jornada de recreación con fuerte contenido educativo en medio de la naturaleza.