SAN MARTÍN DE LOS ANDES…UN DESTINO DE ENSUEÑO.

Esqui en San Martin de Los Andes
San Martín de Los Andes

El Parque Nacional Lanín y el volcán del nombre homónimo son los emblemas de San Martín de Los Andes, en donde el cielo límpido, bosques y lagos multicolores, nieve y montaña, invitan a pasear por el Circuito de los 7 Lagos, esquiar en el Cerro Chapelco, cabalgar por senderos bordeados por lengas o pasear en canoas, mientras los sonidos y colores de la naturaleza patagónica despliegan sus encantos.

En el sudoeste de la provincia de Neuquén, enclavada en la Cordillera de Los Andes, dentro del Parque Nacional Lanín y a orillas del Lago Lacar, allí está ubicada la apacible ciudad de San Martín de Los Andes, que en sí misma ya es un regalo para los ojos.

Su infraestructura está basada en un código de edificación que marcó estilos, alturas, materiales y volúmenes precisos, son fachadas de madera y piedra.

La Plaza San Martín, con su monumento al Libertador bordeado de exóticas coníferas, frente a la torre de la Municipalidad, presenta el clásico trazado de un centro pueblerino, circundado por bares, pubs, tiendas de ropa deportiva, equipos de nieve y montaña.

A lo largo de la calle San Martín se pueden adquirir chocolates, dulces artesanales, ahumados y escabeches, que forman parte de una gastronomía característica muy particular.

En los restaurantes se pueden degustar comidas regionales y de autor, sobresaliendo platos como las lasañas rellenas de cordero, tabla de ahumados, trucha, jabalí y ciervo…….todo acompañado de una selecta carta de vinos y cervezas artesanales.

Los hoteles, aparts, cabañas y camping se despliegan a lo largo de este hermoso poblado andino. Y a 20 kilómetros se encuentra el complejo Chapelco Ski Resort, erigido en medio de un bosque de lengas, con capacidad para 18.000 esquiadores y más de 20 pistas de diversos grados de dificultad.

Aquí estamos frente a uno de los centros de esquí más confiables del mundo, equipado con renovados medios de elevación.

Podemos resumir en una sola frase (atribuída a un turista extranjero) la impresión que deja este enclave patagónico: SAN MARTíN DE LOS ANDES, UN SENTIMIENTO PROFUNDO CONVERTIDO EN PAISAJE….(TELAM)