Sifnos sin pandemia

SIFNOS Y TILOS, LA AVANZADA GRIEGA EN TURISMO.

El gobierno de Grecia está promocionando algunas de sus maravillosas islas como “nidos turísticos libres de Covid”

Si bién se está en pleno proceso de vacunación en todos los terrenos, hay lugares en donde el avance y los porcentajes de personas inoculadas es notable.

En las islas con escasa población se ha vacunado ya prácticamente a todo el mundo, lo que ofrece una gran ventaja no solo para los locales sino para los turistas.

El riesgo de contagio para los visitantes, que a su entrada a Grecia tendrán que presentar una prueba de vacunación o un test PCR negativo realizado máximo 72 horas antes del viaje, queda reducido al mínimo.

Sifnos, con alrededor de 2.500 habitantes, situada en las Cícladas, es uno de estos lugares.

«Desde la llegada de la pandemia a Grecia los casos registrados en Sifnos han sido escasos, y se espera con ansias el 14 de mayo, fecha prevista para la apertura total del turismo internacional.

Algo similar ocurre en Silos, isla de 850 habitantes, que dispone de 1.300 plazas turísticas, y en las temporadas normales recibe entre 30.000 y 40.000 visitantes.

El gran capital de islas como Tilos o Sifnos en estos tiempos de pandemia es precisamente que no están masificadas y el turista no tiene que temer encontrarse con fiestas multitudinarias, como en Míconos u otros destinos eternamente de moda. En estas islas poco pobladas, además de las playas, la opción es dedicarse al senderismo o al simple descanso.

Además de ser parte de las zonas libres de la covid-19, Sifnos y Tilos tienen en común que sus empresas turísticas son casi todas familiares. La agricultura y la pesca, antaño las fuentes principales de ingresos, juegan ahora un papel completamente secundario.

A diferencia del resto del país, en estas islas poco habitadas el aislamiento que viven durante los meses de invierno se ha convertido en una ventaja imprevista que les ha convertido en «»nidos» libres de la pandemia.

El turismo es la locomotora de la economía griega y representa alrededor del 25 % del PIB y el 30 % de los puestos de trabajo, por lo que el Gobierno quiere abrirlo lo antes posible,  y en esa planificación, Sifnos y Tilos juegan un papel de avanzada FUNDAMENTAL.

Ya sáquese de la cabeza Míconos o Santorini, y la propia arquitectura histórico-patrimonial de Atenas, y comience a soñar con disfrutar las cálidas playas sobre el Mar Egeo de esas diminutas islas griegas: SIFNOS y TILOS