TAILANDIA: DOS AÑOS MAS SIN LA ESCENOGRAFÍA DE “LA PLAYA”

La Isla, clausurada
La Isla clausurada

El gobierno de Tailandia anunció que la clausura de Maya Beach se extenderá hasta fines del 2021, para recuperar el ecosistema de este incomparable paraíso, virtualmente destruido por la avalancha de turistas que saturó el sitio, después de la filmación de la célebre película LA PLAYA protagonizada por Leonardo Di Caprio en el 2000.

El año último habíamos comentado en este mismo espacio, los cuestionamientos que generó el cierre transitorio del lugar, tras un duro informe de la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Tailandia, sobre el estado de la flora y fauna ante el descontrol del flujo de contingentes de todo el mundo. Las delegaciones que fueron llegando a la isla Phi Phi, vulneraron constantemente los cupos asignados y el respeto a la ecología.

Ocurre que tras el éxito del filme, la reproducción de los paisajes de la isla lanzó a la fama mundial su principal playa y produjo la llegada de millones de turistas.

El estudio que motivó el cierre por seis meses y ahora por dos años, habla de la necesidad de recuperar el ecosistema dañado por la gasolina de los ferrys que llevan a los turistas hasta la playa; por las anclas de los barcos que arrasan con los arrecifes de coral submarinos, y también por los plásticos arrojados al mar por los visitantes.

Maya Beach recibe a mil personas procedentes de más de 200 embarcaciones que zarpan cada día desde Phuket o Koh Phi Phi. La zona ya había sido epicentro del devastador tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004, y en la actualidad los biólogos aseguran que el 80% de la barrera de coral que rodea la isla está comprometida.

Las agencias de viaje, los hoteleros y los prestadores de servicios están realizando acciones tendientes a flexibilizar la clausura de la zona, dado el enorme impacto económico que ya viene provocando.

Algunas consultoras puntualizan que “cuando Di Caprio protagonizó La playa, el turismo en Tailandia atraía a doce millones de personas al año,y en la actualidad, (esta actividad que representa el 18% del PIB tailandés) atrae a más de 35 millones de visitantes al año”.

Voceros del gobierno opinaron que “si bién se reconoce la drástica caída del turismo por el cierre de la playa, es imprescindible tomar las medidas que permitirán a Tailandia conservar el atractivo de su geografía para que muchos mas tailandeses y turistas la puedan disfrutar por el resto de los tiempos”.