Paisajes de Tanti

TANTI, UN CLASICO DESTINO SERRANO.

Como portal de acceso al macizo montañoso conocido como Los Gigantes, Tanti es una tradicional población serrana con un poderoso atractivo de veraneantes porteños, bonaerenses y santafecinos.

Erigida en una topografía dominada por gigantescas piedras, son precisamente esas formaciones las que van delineando la urbanización de una villa muy particular, cuyos habitantes encararon en las últimas décadas la enorme tarea de recuperar su perfil y sumar establecimientos hoteleros y gastronómicos de interesante nivel.

El paso obligado del Rally Mundial de la República Argentina, los festivales de rock en el anfiteatro Solar de Piedra y la Fiesta del Cordero Serrano, han significado un reverdecer de la promoción y el atractivo de la localidad.

No obstante, la aureola de “villa tranquila” que siempre la rodeó, se mantiene latente en el imaginario de las familias que la escogen cada verano para vacacionar. En estos casos las caminatas por las serpenteantes callejuelas con desniveles, el trekking en los escénicos caminos que la rodean y las reuniones en las casas de té, se mantienen como “religión” a lo largo de los años.

También son muchos los feligreses “de paso” que a menudo llegan para dejar sus oraciones ante la impactante gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, empotrada en una gigantesca piedra en la ladera de uno de los cerros que domina el casco urbano.

La Agencia Córdoba Turismo difundió un compendio de actividades que se pueden llevar a cabo en Tanti:

El Circuito de Alta Montaña es otra de las interesantes propuestas anuales para pasar el día completo, y aprovechando el tiempo desde la mañana temprano nos podemos adentrar en la vida geológica y minera de la región. El recorrido comienza a 5 km de Tanti, donde se encuentra El Durazno, y otros destinos como Cerro BlancoLos Gigantesel Río YuspeDos RíosTala CañadaTaningaCerro CiénagaCerro Poca y Los Túneles son parte del circuito geo-minero. Para sacarle el máximo provecho a la travesía, es conveniente tomar asesoramiento en la oficina de turismo de la Municipalidad y evacuar las dudas necesarias. Por último, el Paseo de los Artesanos es un espacio meramente cultural y con arraigo hacia el pasado. La crianza de ovinos es una actividad remota, y que en la actualidad se ha profesionalizado tanto creando una lana de muy buena calidad, lo que también genera una intensa actividad económica local. En el recorrido de una tarde, conocer “el paseo” es una tentación para los que valoran el trabajo artesanal que se realiza con materiales de primera calidad y técnicas ancestrales en hilado, teñido y tejido en lana de cordero.(Fuente: Agencia Córdoba Turismo).