TURISMO DE CRUCEROS: CRECIMIENTO SIN LIMITES.

El turismo de cruceros es el segmento de esta Industria de Placer que más ha crecido en las últimas décadas y, al decir de los especialistas de la Organización Mundial de Turismo, tiene inmejorables expectativas de seguir expandiéndose: “prácticamente NO tiene techo”.

El tamaño y confort de los barcos, el mejoramiento de los puertos y el apoyo de las poblaciones costeras de todo el mundo a este estilo de viajes, hace que las corporaciones navieras aceleren el caudal de ofertas.

Es que la llegada de un crucero con miles de pasajeros de “buen bolsillo”, representa un negocio muy redituable para todos los actores del sistema. Este tipo de productos, pensados como un hotel cinco estrellas all-inclusive flotante, con visitas relámpagos a maravillosos destinos y sin el complicado armado de valijas permanente, tienen un atractivo muy especial.

Antiguamente los cruceristas solo tenían para elegir los recorridos por el Mediterráneo o el Caribe, pero hoy la diversificación de las operaciones hace que haya circuitos encantadores por el Mar del Norte, el Golfo Persico, todas las costas de Asia, el Pacifico, la Polinesia, y hasta los cruceros fluviales por los ríos más caudalosos de Europa, solo por mencionar algunos ejemplos.

Las grandes navieras descubrieron hace un buen tiempo que las aguas de la parte sur de nuestro continente, constituían un fuerte atractivo en toda América y Europa, y comenzaron de incorporarse cada año, distintos periplos náuticos con escalas en ciudades con peso propio. En este sentido se puede mencionar Rio de Janeiro, Buzios, Salvador de Bahia, Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires, Puerto Madryn, Ushuaia, Puerto Mont, Viña del Mar, Lima, y también la emblemática Islas Malvinas y la misma Antartida.

La OMT ha dicho que, pese al preocupante declive de la economía global, el turismo mantiene sus niveles crecientes (algo atenuado naturalmente) y en el caso del crucerismo “se advierten niveles superiores al promedio de la actividad”

Las proyecciones que trazan las grandes compañías, perfilan una importante suba en la demanda, razón por la cuál proyectan brindar nuevos servicios (en nuestro caso) desde la terminal Quinquela Martin de Buenos Aires. Frente a ese panorama alentador, la empresa MSC (que le discute a Costa principalmente el liderazgo en esta parte del mundo) resolvió abrir sus oficinas en Córdoba para atender directamente la demanda del centro y norte del país.

Como se puede apreciar, es el crucerismo, el segmento del negocio turístico (el de la Industria de placer) que marcha resueltamente a la vanguardia de la actividad….tanto aquí como en el resto del mundo.